La planta desalinizadora de agua de mar del sur está situada en la costa entre las playas de Binningup y Myalup, 130 km al sur de Perth y 66 km al sur de Mandurah. La planta desalinizadora produce 100 GL/año (equivalente a 306.000 m3/día).
El agua potable de la planta se transfiere al Plan de Abastecimiento de Agua Integrado de Perth y la salmuera se devuelve al océano a través de un conjunto de puertos difusores en alta mar. La planta produce de forma fiable y continua agua potable de alta calidad que cumple los estrictos requisitos de los clientes.
La sostenibilidad, productividad e innovación son las señas de identidad de la desaladora de Binningup. En la primera fase de desarrollo, utilizamos una tecnología no invasiva de construcción marina con tuberías de captación y vertido por túneles. También tuvimos en cuenta el entorno arquitectónico y paisajístico, el control de especies marinas y terrestres (como el corredor de zarigüellas), de explotación y la política de no uso de productos químicos en el pretratamiento.
Además, el proyecto también se centra en la protección de la biodiversidad. En sus instalaciones se han encontrado especies de Acacia no identificada (Acacia sp. Binningup) y, desde su descubrimiento, se han recogido semillas para poder plantar esta especie en nuestras áreas de revegetación.
La Southern Seawater Desalination Plant está situada detrás de la línea de costa e incluye una berma de 8 metros de alto que se extiende 1.100 metros alrededor de los bordes sur con el fin de ocultarla a los residentes cercanos y reducir al mínimo la contaminación lumínica y sonora. Además, la planta se alimenta de energías 100% renovables.
La planta fue seleccionada por KPMG entre los 100 proyectos de infraestructuras más innovadores a nivel global en 2014. También ha recibido galardones como ‘Desalination Plant of the Year’ en los Global Water Awards 2012, los ‘Western Australia Engineering Awards’ (overall winner, infrastructure & building winner, management of engineering winner) y el ‘Commercial Architecture Award’ del Institute of Architects Western Australia. Finalmente, fue considerado el Proyecto del año por el Australian Institute of Project Management.