Hemos formado parte de esta magnífica historia a través de Sacyr Servicios Agua, que lidera la desalinización y distribución de agua para la agricultura en las regiones de Murcia y Almería. Estas plantas desalinizadoras están situadas en Águilas (Murcia), Cuevas de Almanzora, Carboneras y Níjar (Almería).
Nuestra presencia en estas regiones muestra un sólido compromiso con la sostenibilidad y nuestros esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Francisco Molina, gerente de la Desalinizadora de Cuevas de Almanzora, explica que "el proceso de desalinización crea un ciclo virtuoso en las cuencas agrícolas de la zona, que mejora paulatinamente la calidad de los suelos, disolviendo los concentrados salobres y dejando nutrientes que aumentan la productividad de los cultivos".
La innovación también ha sido una parte fundamental de este proceso. El equipo de innovación de nuestra filial, Valoriza Agua, ha realizado un trabajo increíble en los últimos años con la incorporación de nuevas mejoras tecnológicas a las plantas, como los sistemas de Realidad Virtual para el mantenimiento de los equipos y las alertas remotas en tiempo real, que facilitan el trabajo de los operarios.
El diseño, la construcción y la explotación de estas infraestructuras, junto con la satisfactoria coordinación con los diferentes socios agrícolas locales de la industria, pone de manifiesto el sólido liderazgo de Valoriza Agua. Asociaciones como esta están mejorando el futuro de Almería, promoviendo un uso optimizado de los recursos naturales y aumentando la producción de fruta y verdura en la zona. Hoy en día, se estima que cada EUR gastado en agua desalinizada de nuestras plantas se convierte en unos 40 EUR de frutas y verduras en el mercado, lo que implica que la sostenibilidad también puede ser rentable.
Pero nuestra contribución al notable crecimiento de la agricultura en el sureste de España no termina ahí. Estamos trabajando con la Universidad de Almería y la Politécnica de Cartagena en el desarrollo de un proyecto para la convocatoria europea LIFE DESEACROP. Con este proyecto nuestro objetivo es demostrar que el riego con agua desalinizada es sostenible, así como sus beneficios para la productividad y la calidad de determinados cultivos y suelos.
Esta gran experiencia en el sector agrícola nos ha dado la oportunidad de exportar el modelo a otros países. Ya nos hemos asociado con empresas como NGS (Primaflor) y hemos logrado proyectos agrícolas satisfactorios en el norte de Adelaida (Australia). Pero todo este magnífico trabajo no habría sido posible sin la innovadora red de desalinización creada entre Valoriza y las provincias de Murcia y Almería para hacer frente a las frecuentes sequías, que habrían imposibilitado la industrialización de la producción agrícola en esta región.