Sacyr Agua, a través de EMMASA (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) gestiona desde 2005 el ciclo integral del agua a los 209.000 habitantes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Es decir, se encarga de acometer las actividades de captación, desalación, tratamiento, distribución, alcantarillado, depuración, regeneración y gestión de los clientes de esta ciudad.
La instalación cuenta con trece pozos perforados con una profundidad de 36 metros junto a la costa y trece bombas sumergibles que extraen el agua del mar antes de filtrarla.
Para acometer este trabajo tan esencial en una isla donde la escasez hídrica le obliga a buscar nuevas fuentes de agua, contamos con un equipo multidisciplinar y versátil con un objetivo en común: abastecer de agua de calidad a los tinerfeños bajo los mayores estándares de eficiencia y sostenibilidad.
Entre las actuaciones que está acometiendo en la actualidad destaca la modernización y digitalización del ciclo del agua para reducir las pérdidas en los sistemas de distribución y mejorar las infraestructuras de tratamiento de las aguas residuales. Entre las mejoras resaltan la sustitución de los contadores por otros electrónicos, o la sensorización del ciclo, que aumentará su eficiencia.
La desaladora es una infraestructura de referencia en la isla gracias a su sistema innovador. Este novedoso proceso emplea un sistema de recuperación energética en el que se recobra casi la totalidad de la energía contenida en la salmuera, lo que permite una mejor ratio de consumo energético. La infraestructura cuenta con tres bastidores de ósmosis inversa y, por cada 100 litros de agua que sacamos del mar, 47 van al abastecimiento de agua potable. Así, casi el 60% del agua que se consume en Santa Cruz de Tenerife proviene de la desaladora.