En el Plan Sacyr Sostenible 2021-2025, guía sostenible y carta al futuro de la compañía, se considera la gestión energética como pilar clave para el desarrollo sostenible de las actividades.
Por ello, Sacyr lleva a cabo medidas que permiten emplear la menor cantidad posible de recursos energéticos, disminuyendo el impacto ambiental y mejorando el rendimiento de su actividad.
Uno de estos proyectos se ha llevado a cabo en la desaladora de Carboneras (Almería) que, Desde 2022, cuenta con una instalación fotovoltaica de 25 Kw., enfocada al autoconsumo instantáneo con excedentes, y cargador de vehículos eléctricos.
Esto contribuye a la ampliación y mejora de la eficiencia energética en las desaladoras de la provincia andaluza. Gracias a este proyecto, en la que se ha instalado una cubierta en la nave principal, más de 20.000 regantes de la provincia se podrán beneficiar del agua procedente de esta planta.
El 35% de las necesidades eléctricas de la planta se verán cubiertas gracias a la instalación de estos parques fotovoltaicos.
Sacyr ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, para INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO CON EXCEDENTES dentro del programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.