Debido a la escasez y elevada demanda de agua y los efectos del cambio climático resulta necesario crear soluciones que maximicen el aprovechamiento de este recurso. Desde el año 2021, Sacyr Agua lidera el proyecto LIFE HyReward, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE, con el que buscamos crear un sistema híbrido para la producción de energía renovable a partir de la salmuera generada durante la desalación.
A través de la combinación de la ósmosis inversa (RO) y la tecnología de electrodiálisis inversa (RED), es posible recuperar la energía contenida en la salmuera y producir energía eléctrica 100% sostenible, conocida como energía azul. Además, esta integración RO-RED reduce la concentración final del vertido de salmuera, lo que disminuye su impacto medioambiental, contribuye a reducir las emisiones de CO2 y fomenta la economía circular.
Adicionalmente, esta solución aspira a extenderse dentro de la industria tecnológica del agua. Así, esperamos poder desarrollar una planta de demostración y estudiar las perspectivas de implantación de la técnica RO-RED a una mayor escala. Para ello, la concienciación social desempeñará un papel clave para nuestro equipo: la divulgación de las ventajas medioambientales del proyecto ayudará a fortalecer el compromiso de la industria con el cuidado del planeta.
En la actualidad, el proyecto ya se encuentra en su primera fase de experimentación en planta piloto en la desaladora de Alicante, propiedad de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con el objetivo de optimizar la tecnología RED. En una segunda fase, prevista en la desaladora de Alcudia (Mallorca), se realizarán ensayos de producción de energía azul usando como fuente de agua dulce el efluente de una depuradora de aguas residuales.
Con LIFE HyReward, Sacyr Agua espera crear un futuro más sostenible para el agua. Aquí puedes acceder a más detalles y conocer a parte del equipo