La digitalización y tecnificación de los servicios de agua se ha convertido en un objetivo clave para nosotros. Así lo hemos demostrado con nuestro proyecto de Melilla: a partir de la tecnología Narrow Band (NB, banda estrecha), diseñada para la comunicación de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), podremos digitalizar el sistema de recogida de lecturas del servicio de agua de esta ciudad autónoma.
De esta forma, la tecnología NB-IoT permitirá implantar un servicio de telelectura y sectorización que facilitará información diaria de consumo y datos relativos a los ciclos urbanos del agua, entre los que se incluyen las alarmas de flujo inverso o de fuga interior.
Las ventajas de este sistema son numerosas. Por un lado, y gracias al mayor volumen de datos disponible, se optimizará la administración y la calidad del sistema hídrico. Esto se traducirá en un mayor equilibrio entre los recursos disponibles y la demanda de los consumidores para un mejor aprovechamiento del agua. Por otro lado, se impulsará un modelo más sostenible con un menor consumo energético. Además, con la alta penetrabilidad de onda de esta tecnología, aseguramos la conectividad entre elementos con ubicaciones complejas.
Con este proyecto, Sacyr Agua promueve la modernización y digitalización de los servicios de agua, optimizando el sistema de telelectura.