La operación y mantenimiento de la planta depuradora de la Gavia fue adjudicado a Sacyr Agua por el Canal de Isabel II (Madrid). La planta depura hasta 172.800 metros cúbicos al día procedentes de dos colectores (Gavia I y Gavia II) y los excedentes de la depuradora de La China.
La instalación cuenta con tratamiento terciario para convertir en agua regenerada la totalidad del agua depurada, lo que permite verter al río Manzanares agua de excelente calidad. Parte del agua es reutilizada para riego de zonas verdes, baldeo de calles y riesgos de campos de golf.
La infraestructura cuenta con instalaciones para la producción de energía eléctrica verde a partir de los residuos líquidos generados por los ciudadanos, que tras el tratamiento son convertidos en biogás.
La instalación cuenta con una gasolinera que permite usar el biogás como combustible renovable para abastecer a vehículos preparados para funcionar con esta tecnología.
En el proceso de licitación se incluyeron criterios como el uso de vehículos con reducción de huella de carbono, reducción de la presión sonora de los vehículos industriales o la garantía de preservación de muestras tomadas en la línea de agua.